Educación en la Prehistoria
https://www.elblogdetubebe.com/wp-content/uploads/2017/03/animales-prehistoria-para-ni%C3%B1os.jpg
En esta publicación hablaremos de la educación en la Prehistoria y como lo indica su nombre es la historia del hombre antes del invento de la escritura. Debido ha esto hay pocos conocimientos acerca de este periodo de la humanidad.
La Prehistoria se desarrollo por el periodo de 2,5 millones de años y considerado hasta la actualidad el más grande y al mismo tiempo el más desconocido, debido al poco registro que tenemos de esta época.
CITA: sacad de los apuntes de la clase Historia y filosofía de educación.
CITA: sacad de los apuntes de la clase Historia y filosofía de educación.
https://4.bp.blogspot.com/Fdfkva99U0k/Wlf_RgKNRMI/AAAAAAAARf8/DeCHspBuDq84GFaff8MMusP9YEp3Yt4cgCLcBGAs/s1600/EJEMPLO%2BDE%2BL%25C3%258DNEA%2BDEL%2BTIEMPO.JPG
La Prehistorias es el periodo que conforma entre la aparición de los primeros homínidos hasta el invento de la escritura. En este periodo se observa varios cambios importantes como el lenguaje, la creación de las primeras herramientas de trabajo, la conveniencia en comunidad, los primeros poblados, el desarrollo de las primeras expresiones culturales, la agricultura, la domesticación de platas y animales, la rueda, etc.
Se divide en dos grandes periodos: La Edad de Piedra (nómadas y recolectores) y La Edad de los Metales (sedentarismo y agricultura).
En La Edad de Piedra se divide en tres partes: Paleolítico, Mesolítico y Neolítico. Siendo este el periodo más largo de la historia de la humanidad. En este periodo a parecen los primero homos pasando por una larga cadena de evolución, aprende a tallar utensilios de piedra y hueso, domestica el fuego, vive en cavernas o al aire libre, recolectaba frutos y casaba animales, era nómada, esto le permite colonizar nuevos territorios y mezclarse con otro homos que habían evolucionado en otras partes. Todo esto cambio a partir del Neolítico o revolución neolítica donde el cambio climático fue el factor determinaste para que el hombre cambiara su vida tal como la conocía. Debido a la retirada de los glaciares se dificulto la recolección de frutos (bastas zonas áridas) y los mega animales pasan a extinguirse y esto lleva al hombre a cambiar su modo de vida nómada a una sedentaria, refina sus herramientas, domestica animales y plantas y sobretodo aparece la agricultura y la ganadería. Esto lleva al hombre a instalarse cerca de los ríos como el Nilo, Eufrates y el Tigris formándose los primeros poblados.
Esto da paso al segundo periodo de la Prehistoria - La Edad de los Metales donde el hombre formas primeras civilizaciones, se desarrolla el comercio debido al excedente de alimentos, esto claro si el clima favorecía o si los vecinos no robaban su comida, por ello nace la necesidad de proteger a los demás, naciendo las primeras profesiones, se jerarquiza la sociedad, se trabaja materiales nuevos como los metales y estos materiales causan la división de esta época que es edad de bronce y edad de hierro.
La Prehistoria termina con un hecho que marcara para siempre nuestra historia que es la invención de la escritura un hito que nos permitirá tener un registro de los acontecimiento de nuestra historia.
CITA: https://www.youtube.com/watch?v=G2tUkEvo_lM&t=183s
Los adultos eran los encargados de enseñaba a los niños, regido en sus experiencias tomando el papel de docente en esa etapa.
La educación se perfecciono en la edad de los metales donde el hombre dejo de ser nómada y se acento en un territorio, trayendo consigo cambios importantes en todos los ámbitos.
CITA: https://www.youtube.com/watch?v=G2tUkEvo_lM&t=183s
Educación en la Prehistoria
- El hombre primitivo creía en dioses y espíritus quienes eran los responsables de los fenómenos que ocurrían sean estos buenos como la lluvia y fenómenos malos como erupciones de volcanes que los atribuían como castigo de los dioses. Tomaron estas creencias ya que no comprendían como pasaban los sucesos y no podrían explicarlos, por eso, para tratar de entender lo que pasaba daban por nombre de "espíritu" a todo lo que no comprendían.
- Aridoamérica se representa a las diferentes culturas que por ser nómadas o semi nómadas. No se tiene un registro de actividad educativa especificas en ese periodo.
- El tipo de evaluación que utilizaban en esa época era la conductual. analizaban la fuerza, la habilidad y la valentía.
- En esta etapa, no había una estructura y organización de la educación en si y en América se mantuvo esto hasta la llegada de los distintos colonizadores.
- El tipo de enseñanza era más práctico. Un aprendizaje de supervivencia.
- Se trasmitía la cultura.
- La educación era instantánea, era imitativa (los hijos hacían lo que sus padres hacían)
- El joven llega adulto intentando seguir o repetir lo que veía a su alrededor.
Se han encontrado pocas evidencias de la educación en la Prehistoria pero según los registro pictóricos, elementos encontrados en las excavaciones y suposiciones científicas se ha podido crear un escenario de como se llevaba la educación en la Prehistoria.
Por otro lado la educación en la Prehistoria se puede dividir en dos, como lo indica su división histórica, en la edad de piedra y en la edad de los mentales.
Por otro lado la educación en la Prehistoria se puede dividir en dos, como lo indica su división histórica, en la edad de piedra y en la edad de los mentales.
Por lo tanto la educación en la edad de piedra se trasmitía de la siguiente manera:
https://sobrehistoria.com/wp-content/uploads/2016/05/prehistoria-cocina-600x557.jpeg
El papel de alumno lo tenían todos los miembros de la comunidad, para así trasmitir los conocimientos de generación en generación. Además que este conocimiento se dividía en hombre y mujeres, debido a que mujer y hombres tenían funciones especificas en el grupo.
No había un lugar fijo para aprender como una escuela. Como en esa época la enseñanza era empírica, entonces todo se aprendía con las vivencias, experimentando y con el ejemplo.
Los adultos, ancianos y grandes guerreros enseñaban ritos y comportamientos para satisfacer las necesidades propias, las de la familia y las de la comunidad.La educación se perfecciono en la edad de los metales donde el hombre dejo de ser nómada y se acento en un territorio, trayendo consigo cambios importantes en todos los ámbitos.
- Al tener más tiempo para realizar otras tareas se crearon las primeras profesiones, el desarrollo de la ciencia, cultura y ideologías.
- Debido al cambio del tiempo climático, se inicia el estudio de las estaciones para si mejorar la producción de ganado y de plantas.
https://webhistoriae.com/wp-content/uploads/2017/09/edad-de-los-metales-poblados.jpg
- Debido a las guerras entre pueblos, se educa a niños y adolescentes en el uso de armas, pero sin un esquema o plan especifico educativo.
- Se desarrolla el arte y esto también se enseña mediante la trasmisión oral y practica.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjGKpGzzHoRWrI-1oPrL4nVk9ralMzIdo9jMcgxGwcUxBTA6SAwSrVS3_vFFS5IWBMPl5aoUpa4PlHunqVmAEhUIknO1NyGrjwYxsvQAFGhsDkvVH9NPLRRkWtyCJUR0kf-OpXI3juMvIM/s640/LA+EDAD+DE+HIERRO.jpg
- Se crean nuevos ritos religiosos.
- Se creo la estratificación social.
https://www.blogger.com/u/3/blogger.g?blogID=5057209242884934904#allposts/postNum=4
- La trasmisión de conocimientos se da en la familia, tras una iniciación o ritual de iniciación que se daba en la comunidad.
- Se da un crecimiento demográfico. Apareciendo las primeras ciudades y por lo tanto una mayor adquisición de conocimientos.
https://cdn5.dinosaurioss.com/wp-content/uploads/2016/10/Edad-de-los-metales.jpg
- Invención de la rueda y el carro, debido a un mayor tiempo de ocio y por ende de experimentación de nuevos materiales como la madera, el cobre, estaño, el bronce y el hierro.
- Se da una multiculturalidad debido a la relación con otros pueblos y la colonización de estos.
- Imitativa: El educando aprendía gracias a la repetición de las acciones que realizaban los adultos de su familia o su comunidad.
- Doméstica: El núcleo familiar era el educador donde se aprendía costumbres, ideas religiosas, los ritos y las costumbres de la comunidad que pertenecía.
- Global: No aprende ni del pasado ni del futuro, si no de las vivencias del presente.
- Mágica: Lo no entiende se atribuye a sus dioses. Por ello se trasmite mitos y ritos para mantenerlos contentos y que la desgracia no caiga sobre ellos.
La discapacidad y la integración del discapacitado en la educación
En la Prehistoria hay pocos registros de la discapacidad, solo se han encontrados restos fósiles de gente que sufría alguna clase de discapacidad. Según los hallazgos encontrados suponen que el hombre que tenia alguna clase de discapacidad era dejado atrás debido a que retrasaba al grupo o era muy débil físicamente para aportar algo al grupo.
En la edad de los metales se han encontrado registros de amputaciones o alguna clase de intervención clínica, ya sea por alguna clase de rito o por mera experimentación, ya que se creía que la discapacidad era un castigo de los dioses por la malicia que tenia esa persona. Por ello la discapacidad no era comprendida y la persona que sufría esta condición no podía acceder a la educación de ningún tipo.
En el ensayo "Mirada histórica de la discapacidad" de la phD de Patricia DI NASSO se puede hallar información sobre este interesante tema, que lo adjuntare aquí abajo.
http://fci.uib.es/Servicios/libros/articulos/di_nasso/
Bibliografía
Bibliografía
- Historia de la Educación: EDAD DE PIEDRA (Prehistoria). Historia de la Educación [en línea], [sin fecha]. [Consulta: 18 diciembre 2018]. Disponible en: http://aprendehistoriaeducacion.blogspot.com/p/edad-de-piedra-prehistoria.html.
- https://www.youtube.com/watch?time_continue=4&v=G2tUkEvo_lM.
- https://santiagovidal.files.wordpress.com/2012/08/lavidaenlaprehistoriaextenso2.pdf
- http://www.bibliotecaspublicas.es/albacete/publicaciones/prehistoria_pdf.pdf
Comentarios
Publicar un comentario